España

Vox rompe las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid

0

El partido de Santiago Abascal justifica la decisión en el incumplimiento de los acuerdos en el Ayuntamiento de la capital

Las negociaciones entre el PP y Vox en Madrid han quedado bloqueadas. El partido de Santiago Abascal ha decidido, según Europa Press, romper definitivamente las conversaciones con los populares sobre la formación del Gobierno autonómico por no cumplir lo pactado en el Ayuntamiento. «Ya se les ha acabado el tiempo». La decisión dejaría en el aire el Ejecutivo de la Comunidad, donde una coalición entre los conservadores y Ciudadanos necesitaría la participación de la extrema derecha para superar la investidura.

Los esfuerzos de la última semana parecen haber fracasado. El 17 de junio Vox ya metió en el congelador las negociaciones para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Entonces, el proceso quedó suspendido, aunque no roto, y los contactos se centraron en las responsabilidades que los de Abascal reivindicaban en el consistorio madrileño.

La oferta del PP, que tiene un pacto de Vox, aunque hasta ahora no se ha publicado su contenido, pasaba por ceder a este partido concejalías delegadas en el Ayuntamiento. Así tradujeron los populares las «concejalías de gobierno» que figuran en el papel en términos genéricos. Esto significa que los de Abascal en ningún caso coordinarían áreas, que esa tarea quedaría en manos de los integrantes de la junta de gobierno municipal: los populares y Ciudadanos.

Hasta hoy, sin embargo, no se había producido «ningún avance», según confirman ambas partes. Comparecerá en el Congreso para informar de lo ocurrido el portavoz del grupo parlamentario de Vox y responsable del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros. Fuentes conocedoras de las conversaciones apuntan que los de Abascal habrían pedido una representación importante en el Gobierno de la Comunidad.

De momento, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha preguntado a Vox en una entrevista en Telecinco si va a permitir que gobierne la izquierda y ha censurado la reacción del partido «de levantarse de la mesa porque no le dan cargos».

ERC se desmarca de JxCat y la mesa de la Cámara rechaza una iniciativa para declarar la independencia

Previous article

Los fieles a Rivera cierran filas en torno al ‘no es no’ a Sánchez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España