Economía

La Sareb lanza una promotora inmobiliaria para vender más de 17.000 nuevas viviendas en toda España

0
  • El banco malo invertirá 2.238 millones de euros hasta 2027, con el fin de dar salida a pisos y suelo en cartera
  • El fondo Võrde Partners participará como socio encargado de la gestión de la promotora, llamada Árqura Homes
     

Una de las promociones proyectadas por la nueva promotora de la Sareb, en el barrio de Nou Vent de Badalona.

ARQURA HOMES / AELCA

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco malo creado para gestionar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca durante la crisis, va a lanzar una promotora para construir y vender 17.095 viviendas hasta 2027 bajo la marca Árqura Homes, una iniciativa en la que invertirá 2.238 millones de euros.

"Árqura Homes será una promotora de referencia que competirá a campo abierto con el resto de las firmas del sector", ha asegurado el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, en la presentación de la compañía, que, por cartera de suelo y plan de inversiones y pisos previstos para promoción, se sitúa en niveles similares a las de las principales inmobiliarias cotizadas.

En la empresa participará como socio el fondo Võrde Partners, que encargará de la gestión y comercialización a través de la promotora Aelca; así, tomará una participación del 10 % por 81 millones de euros, el precio fijado en el mercado, una vez que sea autorizada la operación por la dirección general de Competencia de la Comisión Europea.

Así, el banco malo lleva a cabo su segunda incursión en el mercado inmobiliario mediante el lanzamiento de sus propias firmas y en el marco de su estrategia de aprovechar el auge del sector para dar salida a su cartera de activos inmobiliarios procedentes de la banca: la entidad lanzó a finales de 2017 Témpore, una socimi (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) que se erigió como tercera firma de pisos en renta y cuya venta al fondo TPG se está ultimando en la acutalidad.

La mayoría de las promociones, para 2023 y 2024

Árqura Homes se constituye como un Fondo de Activos Bancarios (FAB), figura similar a un fondo de inversión que puede lanzar Sareb, y contará así con activos valorados en 811 millones de euros, compuestos en un 41 % por promociones en curso, un 29 % por suelos en desarrollo, un 27 % por suelo finalista y en un 3 % por promociones paradas. En total, el nuevo instrumento de inversión nace con dos millones de metros cuadrados, ha recalcado Jaime Echegoyen.

Con estos mimbres, la Sareb pretende levantar y vender 17.095 viviendas en los próximos años. La inversión de 2.238 millones que será preciso realizar hasta 2027 para acometer estas promociones procederá de la liquidez con que cuenta el banco malo y del endeudamiento, de forma que, por el momento, no se contempla abrir el capital a más inversores.

El presidente de la Sareb ha destacado que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024. No obstante, dará las llaves de unas doscientas primeras unidades que ya están más avanzadas a finales de este año a comienzos del próximo.

Los pisos proyectados se reparten por 15 comunidades, si bien más de la mitad (el 58% del total) se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, zonas de amplia demanda. En este sentido, tanto la Sareb como su socio gestor Aelca coinciden en destacar que se trata proyectos para los que existirá demanda, dada su ubicación y el tipo de piso que se levantará.

Tras el lanzamiento de Árqura Homes, el banco malo cuenta aún con suelos por valor de 3.750 millones de euros y promociones en construcción o terminadas que suman 2.800 viviendas que no se ha considerado oportuno incluir en la nueva promotora.

La pausa para el café y otros descansos podrán ser descontados de la jornada laboral

Previous article

Sánchez e Iglesias negociarán un “gobierno de cooperación” y ambos manifiestan su “voluntad de acuerdo”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía