España

La reforma del artículo 99, el «primer acuerdo de país»

0

El objetivo es evitar situaciones de bloqueo institucional en la investidura del presidente del Gobierno como las que se produjeron en 2016 y la que se está viviendo ahora

Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles que el «primer acuerdo de país» que propondrá al resto de fuerzas políticas será la reforma del artículo 99 de la Constitución, el que regula la investidura del presidente del Gobierno, para evitar situaciones de bloqueo institucional como las que se produjeron en 2016 y la que se está viviendo ahora.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha argumentado que, al margen de la capacidad de los partidos para llegar a acuerdos, estas experiencias han servido para constatar que existe un «problema estructural» en el ordenamiento jurídico que habría que solucionar y ha defendido que es mucho más lógico, por ejemplo, lo que ocurre en los ayuntamientos, donde ante la falta de acuerdo entre los grupos políticos gobierna siempre el más votado.

«Yo no digo sea la fórmula pero tenemos que encontrar un mecanismo que impida coaliciones negativas», ha argumentado. Este debate ya se suscitó hace tres años en el Congreso y se pusieron encima de la mesa algunas propuestas. Al echar a andar la legislatura, sin embargo, pasaron a dormir el sueño de los justos.

Más información


  • Sánchez vuelve a pedir un reunión a Iglesias pero no cede a la coalición

Ciudadanos y Vox hacen descarrillar el Gobierno de la derecha en Madrid

Previous article

El ex consejero delegado del BBVA rechaza declarar en el ‘caso Villarejo’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España