Economía

La compra de viviendas cayó un 3,1% en abril, el mayor descenso mensual en dos años

0
  • Es el segundo retroceso que protagoniza en lo que va de año tras el ligero recorte registrado en enero
  • Las operaciones sobre vivienda nueva crecen un 9% y cae la compraventa de inmuebles de segunda mano

Imagen de archivo de una vivienda en construcción.

EFE

La compraventa de viviendas cayó un 3,1% interanual en abril en lo que es el segundo retroceso que protagoniza en lo que va de año -tras el ligero recorte del 0,2% registrado en enero- y el mayor descenso de los últimos dos años, desde abril de 2017, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la caída de las operaciones -se registraron 41.049- influyó el hecho de la menor actividad por la celebración en abril de la Semana Santa (el año pasado cayó en marzo). En cualquier caso, la compraventa de viviendas regresa a tasas negativas después de haber encadenado dos meses de ascensos interanuales: en febrero aumentó un 5,3% y en marzo lo hizo un 6,8% interanual.

Ocho de cada diez viviendas transmitidas por compraventa en el mes de abril eran usadas (81,3%) y el resto, nuevas (18,7%). Los españoles apuestan por adquirir este último tipo de inmueble: aumentó un 9,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por el contrario, se dejaron de comprar viviendas de segunda mano: cayó un 5,6%, el mayor descenso mensual en cinco años, desde febrero de 2014.

El 89,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10,7%, protegidas. La compraventa de las primeras bajó un 4,3% en abril en tasa interanual, hasta sumar 36.644 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 7,7%, con 4.405 transacciones.

Además, las transacciones de vivienda cayeron un 3,8% en abril con respecto al mes anterior, aunque en lo que va de año se anotan un aumento del 2%.

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de abril alcanzaron las 170.518, cifra un 4,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2018.

Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, donde más operaciones se registran

El pasado mes de abril el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (147), Andalucía (130) y Canarias (120). En términos absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el cuarto mes del año, con 8.604 compraventas, seguida de Cataluña (6.294), Comunidad Valenciana (5.782) y Madrid (5.758).

Los mayores avances interanuales en la compraventa de viviendas se registraron en Extremadura (30,2%), Castilla-La Mancha (7%) y Asturias (5,9%). Por su parte, los descensos más acusados se experimentaron en Illes Balears (-14,1%), Madrid (-13,8%) y la Región de Murcia (-8,2%).

Pakistán detiene al expresidente Zardari por corrupción

Previous article

La bajada de la luz lleva el IPC de mayo al 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía