Internacional/Mundo

Incendio en Notre Dame, últimas noticias en directo | El rescate de la catedral se decidió en 30 minutos

0

La Fiscalía de París confirma que no hay señales de que las llamas fueran intencionadas. El Gobierno dice que se desconoce “cómo resistirá la estructura”

Si no puede ver el vídeo en directo, pinche aquí.

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, ha sufrido este lunes un incendio que ha derribado la aguja y parte del techo. Los bomberos, que ya por la noche aseguraron que la estructura estaba “a salvo y preservada”, han anunciado hoy que el fuego estaba “extinguido”. “Pueden quedar focos residuales”, ha puntualizado el portavoz del cuerpo. La causa de las llamas fue un accidente en las obras de restauración de la aguja, según las primeras investigaciones.El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha visitado hoy el edificio y ha declarado que el rescate de la catedral se decidió en apenas 30 minutos. La Fiscalía de París ha asegurado este mediodía que no hay indicios de que el fuego fuera intencionado. El fiscal de París, Rémi Heitz, ha dicho que en esta investigación “larga y compleja” ya han comenzando los interrogatorios a 15 trabajadores que estaban en el momento del incendio. El presidente, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción del templo y una colecta de fondos. Dos tercios de la techumbre de la catedral se han quemado con el incendio, según el ministro francés de Cultura, Franck Riester: “Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”. Siga en directo las últimas noticias.

EL PAÍS

Una cadena humana logró salvar decenas de obras del incendio de Notre Dame

Las piezas rescatadas, como la corona de espinas y la túnica de San Luis, serán trasladadas al Louvre. El órgano “parece estar perjudicado”, según el ministro de Cultura. Por Álex Vicente

Patrick Palem, experto en restauración, sostiene la cabeza de una de las estatuas que formaban parte de Notre Dame y se quitaron para su restauración. Georges Gobet (AFP)

16/04/2019 15:51

EL PAÍS

La empresa encargada de las obras asegura haber respetado las normas de seguridad. Todas las normas de seguridad en Notre Dame “fueron respetadas”, ha afirmado el responsable de la empresa que realizaba las obras de restauración en la catedral. “Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí”, dijo a la cadena de noticias BFM Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères. “Todas las normas de seguridad fueron respetadas”, añadió Le Bras. 12 de sus empleados trabajan en la catedral, donde se realizaban trabajos de renovación. (AFP)

16/04/2019 15:27

EL PAÍS

España mira sus bienes culturales. El Ministerio de Cultura y Deporte español ha convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. En su última sesión ordinaria ya se incluía en el orden del día actualizar la información sobre la situación de estos planes, pero no pudo tratarse “por falta de tiempo”. El Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario convocado retomará este tema para “tratarlo de manera exhaustiva” como único punto del orden del día. (EP)

16/04/2019 15:16

EL PAÍS

Eugène Viollet-le-Duc, el restaurador de la Notre Dame destruida

El incendio de la catedral arrasa con el legado del responsable de la polémica reforma de la estructura a mediados del siglo XIX.

Por Peio H. Riaño

Imagen de P. Wojazer (Reuters)

16/04/2019 15:03

EL PAÍS

Tributo en las catedrales francesas. Las campanas de las catedrales francesas sonarán hoy a las 18.50, hora peninsular española, en “solidaridad con la diócesis de París”, ha explicado la Conferencia Episcopal de Francia en Twitter.

https://twitter.com/Eglisecatho/status/1118130367024828419

16/04/2019 14:53

EL PAÍS

¿Qué pinta una firma de lujo restaurando catedrales?

Louis Vuitton y Kering se han lanzado, con sus millones, a restaurar Notre Dame.

Por Carlos Primo. Fotografía de Yves Herman (Reuters)

16/04/2019 14:45

EL PAÍS

Un bosque de madera dentro de una caja de plomo. El canónigo conservador del patrimonio artístico de la catedral de Valencia , Jaime Sancho Andreu, ha calificado de “terrible” el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, un edificio que, a su juicio, es “un bosque de madera dentro de una caja de plomo”. (Efe)

16/04/2019 14:40

EL PAÍS

Varios bomberos conversan en un corredor exterior de la catedral de Notre Dame, este martes, en París (Francia). Fotografía de Ian Langsdon (Efe)

16/04/2019 14:32

EL PAÍS

El presidente chino, Xi Jinping, ha indicado este martes que su país estaba “profundamente afligido” por el incendio de Notre Dame de París, en un mensaje dirigido a su homólogo Emmanuel Macron, según un medio estatal. “La catedral de Notre Dame de París es un gran símbolo de la civilización francesa y un tesoro excepcional de la humanidad”, ha declarado, según la agencia de prensa Xinhua. Xi Jinping ha añadido que está convencido de que Francia podrá reparar la catedral y que el edificio “recuperará su esplendor”. Información recogida por France Presse.

16/04/2019 13:51

EL PAÍS

El responsable del grupo Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia, ha prometido este martes ofrecer los mejores materiales para reconstruir la compleja armadura de madera, conocida como El bosque por el número de vigas que se emplearon para construirla. “Las obras seguramente necesitarán años, quizás décadas, pero se necesitarán miles de metros cúbicos de madera. Habrá que encontrar las mejores piezas, de gran diámetro”, ha dicho Sylvain Charlois en declaraciones a la radio France Info. Información recogida por France Presse.

16/04/2019 13:42

EL PAÍS

El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha explicado este martes en una rueda de prensa en Notre Dame que “la estructura se mantiene bien, pero hay algunas vulnerabilidades”. “Los trabajos de aseguramiento durarán 48 horas”, ha añadido.

16/04/2019 13:36

EL PAÍS

La petrolera Total donará 100 millones de euros para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, según ha anunciado este martes el presidente ejecutivo del grupo petrolero y gasífero francés, Patrick Pouyanné, en Twitter. Varios millonarios y grandes empresas francesas se han movilizado en las últimas horas para financiar la renovación, que se prevé larga y costosa, de la emblemática catedral gótica parisina, destruida parcialmente el lunes por la noche por un incendio devastador. Información de France Presse.

16/04/2019 13:34

EL PAÍS

Las obras que se perdieron en el fuego de Notre Dame (y las que fueron salvadas)

Lee aquí la información de Álex Vicente.

Las piezas rescatadas, como la corona de espinas y la túnica de San Luis, serán trasladadas al Louvre. El órgano “parece estar perjudicado”, según el ministro de Cultura.

16/04/2019 13:28

EL PAÍS

La Fiscalía investiga la “destrucción involuntaria por incendio” de Notre Dame

Lee aquí la crónica completa de Silvia Ayuso.

Los bomberos dan por extinguido el fuego, que ha quemado dos tercios de la techumbre de la catedral.

16/04/2019 13:25

EL PAÍS

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha dicho este mediodía en la rueda de prensa que los rosetones norte y sur “no tienen daños catastróficos”.

16/04/2019 13:15

EL PAÍS

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha dado una rueda de prensa este mediodía frente a la catedral de Notre Dame en la que ha explicado que las “obras más valiosas se han guardado en el Ayuntamiento”. Entre ellas, están la corona de espinas y el manto de San Luis. “Las grandes pinturas están afectadas por el humo y se trasladarán al Louvre para ser restauradas”, ha añadido Riester, que ha declarado que los arquitectos están colaborando mano a mano con los bomberos. “Preocupan tres grandes  agujeros que se han formado en el techo, uno de ellos por la caída de la aguja”, ha apuntado.

16/04/2019 13:12

EL PAÍS

Capgemini ha anunciado que va a donar un millón de euros para la reconstrucción de Notre Dame por lo que se suma así a los esfuerzos para reconstruir la catedral gala, según detalla en un comunicado. “Nos sentimos conmocionados por este terrible incendio. Como compañía internacional nacida en Francia, queremos solidarizarnos con el esfuerzo para reconstruir esta obra maestra, patrimonio de la humanidad”, ha afirmado el presidente y CEO del Grupo Capgemini a nivel mundial, Paul Hermelin. Información de Europa Press.

16/04/2019 12:56

EL PAÍS

La reina Isabel II del Reino Unido ha dicho que está “profundamente entristecida” por el incendio de Notre Dame de París, en una carta dirigida este martes al presidente francés Emmanuel Macron. “El príncipe Felipe y yo misma nos hemos sentido profundamente entristecidos al ver las imágenes del incendio que ha arrasado la catedral de Notre Dame”, ha escrito la reina, que también es la máxima mandataria de la Iglesia de Inglaterra. “Mis pensamientos y mis oraciones acompañan a los fieles de la catedral y de toda Francia en este momento difícil”, ha añadido en su misiva, difundida por su servicio de prensa. Información de France Presse.

16/04/2019 12:43

EL PAÍS

En todo proceso de reconstrucción “hay un riesgo de incendio que es inevitable”, ha dicho este martes el presidente de la comisión de seguridad del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Jordi Sans, en referencia al incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame. Para este ingeniero, que fue inspector del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el episodio es “un clásico” y ha recordado otros incendios en edificios en rehabilitación como el ocurrido en el Gran Teatro del Liceo en 1994, informa Efe.

Jordi Sans ha explicado que en todos los procesos de reconstrucción “hay muchos equipos de gente trabajando, que pertenecen a muchas empresas” y aunque la coordinación de todos ellos “sea buena”, en algunas fases “hay más riesgo de incendio”. “El riesgo cero no existe”, ha redundado Sans, que ha añadido que la frecuencia de que ocurran incidentes como el de Notre Dame “es baja, pero la gravedad es muy elevada”. Durante las rehabilitaciones, hay dos aspectos que se deben tener en cuenta, según Sans. Por un lado “se deben cumplir las normas y las disposiciones legales y por otro aplicar el sentido común para no generar situaciones de riesgo”.

16/04/2019 12:34

EL PAÍS

Interrogatorios a los 15 de trabajadores que estaban en el momento del incendio.

16/04/2019 12:23

EL PAÍS

Se privilegia la “tesis accidental”.

16/04/2019 12:23

EL PAÍS

La Fiscalía de París, en una rueda de prensa este mediodía en Notre Dame, ha dicho que no hay indicios de que el fuego haya sido intencionado. El ministerio público cree que la causa del incendio fue un accidente en las obras de rehabilitación. Información de Reuters.

16/04/2019 12:16

EL PAÍS

Cientos de personas se han acercado este martes a Notre Dame.

16/04/2019 11:59

EL PAÍS

Las estatuas monumentales que decoraban el tejado de Notre Dame de París se libraron por poco del siniestro, después de haber llegado la semana pasada al suroeste de Francia para ser restauradas. En cambio, el gallo relicario que coronaba la aguja se quemó antes de ser enviado para su renovación, informa France Presse. “Desgraciadamente el gallo se quemó”, ha lamentado este martes Patrick Palem, consejero de Socra (Restauración y Conservación de Obras de Arte y Monumentos históricos), la empresa de encargada de restaurar los 12 apóstoles y los cuatro evangelistas de cobre que datan del siglo XIX y que el jueves pasado fueron sacadas en helicóptero del tejado y el entorno de la aguja que rodeaban.

El gallo iba a ser descolgado en junio para ser enviado a los talleres de Socra. Este gallo, también de cobre, albergaba según la Iglesia reliquias de Santa Genoveva y Saint Denis, así como un fragmento de la corona de espinas de Cristo, que debía proteger a los parisinos. La restauración de las 16 estatuas “está por ahora suspendida y aplazada, no es la prioridad”, ha explicado Palem.

16/04/2019 11:51

EL PAÍS

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) procederá a realizar una primera evaluación rápida de los daños sufridos por la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, tras el grave incendio que ha arrasado buena parte del monumento parisino, informa Europa Press. “Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo”, ha subrayado en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que ha dicho que tiene el “corazón roto” por lo ocurrido. Según ha indicado, se va a realizar una evaluación rápida de los daños tan pronto como sea posible. “Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo”, ha precisado Azoulay, antigua ministra francesa.

16/04/2019 11:47

EL PAÍS

Los principales partidos franceses han anunciado este martes que suspenden sus actos electorales de cara a los comicios europeos de mayo por el incendio de la catedral de Notre Dame de París, que ha causado una gran conmoción en el país, informa Efe. La candidata de la mayoría gubernamental y exsecretaria de Estado de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, ha escrito en su cuenta de Twitter que suspenden “la campaña hasta nueva orden”. La cabeza de lista, a la que las encuestas sitúan en primera posición, ha dicho: “Vivimos un momento de profunda tristeza. La Lista Renacimiento se une naturalmente a este momento de unión nacional”. En una línea similar, el eurodiputado y dirigente de la Agrupación Nacional Nicolas Bay ha declarado en una rueda de prensa que van a mantener “24 horas de tregua en el combate político y en la campaña electoral”.

16/04/2019 11:45

EL PAÍS

Fotogalería: así está Notre Dame tras la catástrofe.

Los bomberos de París dan por extinguido el incendio que ha devastado la catedral.

16/04/2019 11:28

EL PAÍS

La presidenta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Nathalie Boy de la Tour ha prometido este martes que el fútbol francés “se movilizará para poder ayudar económicamente a la reconstrucción” de la catedral de Notre Dame, sacudida la víspera por un gigantesco incendio.”El mundo del fútbol se movilizará económicamente por la reconstrucción de esta catedral” que “forma parte de nuestro patrimonio”, ha asegurado la dirigente del fútbol galo con ocasión de la presentación de un patrocinio con una ONG. “Es una ayuda que coordinaremos con el conjunto de los actores del fútbol”, ha añadido. Información de France Presse.

16/04/2019 11:21

EL PAÍS

La familia Pinault y el grupo Louis Vuitton donan 300 millones de euros para reconstruir Notre Dame

El Ayuntamiento de París desbloquea 50 millones de euros. La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, ha anunciado otra partida de 10 millones de los fondos de emergencia.

16/04/2019 11:13

EL PAÍS

El incendio que devastó parte de la catedral de Notre Dame de París es un “dolor en el corazón de los rusos”, según ha declarado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha propuesto enviar a los “mejores especialistas” para ayudar en la reconstrucción. “Notre Dame es un símbolo histórico de Francia, un tesoro inestimable de la cultura europea y mundial y uno de los lugares de culto cristiano más importantes. La tragedia que tuvo lugar esta noche en París es un dolor en el corazón de los rusos”, ha dicho Putin en un mensaje dirigido al presidente francés Emmanuel Macron y a “todo el pueblo francés”, citado en un comunicado del Kremlin. Información de France Presse.

16/04/2019 10:49

EL PAÍS

Vista de Notre Dame este martes tras el incendio que ha arrasado la catedral. La fotografía es de Gonzalo Fuentes, de la agencia Reuters.

16/04/2019 10:29

EL PAÍS

El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, según ha explicado este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. “El fuego se ha extinguido en su totalidad”, ha afirmado Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que “pueden quedar focos residuales” y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos. Información de Efe.

16/04/2019 10:05

EL PAÍS

El Servicio de Bomberos de París ha informado de que dos agentes de la policía y un bombero han resultado heridos leves en el transcurso de las labores de extinción del incendio registrado en la catedral de Notre Dame, que esta martes se ha dado por controlado. “Tras más de nueve horas de feroz combate, más de 400 bomberos de París han trabajado contra el terrible incendio. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves”, ha informado el cuerpo de Bomberos de París en su cuenta oficial de la red social Twitter. El servicio de Bomberos de la capital gala ha asegurado que la “estructura de la catedral se ha salvado” y ha señalado que las “principales obras de arte” han sido protegidas “gracias a la acción combinada de diferentes servicios del Estado”. Información de Europa Press.

16/04/2019 10:02

EL PAÍS

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto este martes a los eurodiputados que donen su suelo del día para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el incendio que se desató en la tarde del lunes y que ha destruido buena parte de uno de los símbolos de la cultura francesa y europea. En la apertura de la sesión, Tajani se ha referido al templo de Notre Dame como “la primera catedral de su vida” y ha afirmado que el corazón de todos está “herido” tras los sucesos de anoche en París. “Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida. Debemos hacer lo que podamos, un eurodiputado me ha sugerido antes que recaudemos fondos (…) Podemos donar lo que ganemos hoy como símbolo de solidaridad”, ha sugerido el político italiano. Información de Efe.

16/04/2019 09:55

EL PAÍS

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha mostrado conmocionado por el incendio de este lunes de la catedral de Notre Dame, en París, y ha dicho que con el templo “se ha quemado parte de lo que cada uno de nosotros somos”. “[Notre Dame] es algo más que piedras, es corazón, es alma, es nuestra historia”, ha señalado Valls en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha recordado que él había sido monaguillo en la catedral y que había jugado en las inmediaciones del templo, que se ve desde la casa de sus padres. El político ha dicho estar seguro de que la catedral será reconstruida “porque es un elemento de unión para los franceses”, y se ha mostrado partidario de buscar vías de financiación, más allá de la aportación pública. Información de Efe.

16/04/2019 09:46

EL PAÍS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este martes a todos los países miembros de la UE a contribuir en la reconstrucción de la parisina catedral de Notre Dame tras el incendio iniciado en la tarde del lunes y que ha consumido una parte importante del simbólico edificio. Ante el pleno del Parlamento Europeo, Tusk ha expresado que habla a la nación francesa “no solo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk”, una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90%, y después se reconstruyó tras la guerra. “Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los 28 Estados miembros que formen parte de esta tarea”, ha dicho Tusk. El presidente del Consejo ha manifestado que sabe que Francia puede emprender la reconstrucción de su simbólica catedral por sí sola, pero ha advertido que “está en juego algo más que la ayuda material”. “El incendio de la catedral de Notre Dame ha dejado claro una vez más que estamos unidos por algo más profundo e importante que los tratados”, ha dicho Tusk, que ha añadido que los europeos “sabemos cuánto podemos perder y queremos defenderlo juntos”. Información de Efe.

16/04/2019 09:44

EL PAÍS

El marido de la actriz Salma Hayek, el empresario Francois-Henri Pinault, ha anunciado que donará 100 millones de euros para ayudar en las labores de reconstrucción de la catedral. El esposo de la intérprete mexicana es el presidente de la empresa matriz que gestiona marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Puma y Fnac. Su gesto se suma al mensaje de tristeza que compartió su esposa en Instagram donde, junto a una imagen de Notre Dame en llamas escribió: “Como tantas otras personas estoy en shock y tengo una gran tristeza al ver a la hermosa Notre Dame envuelta en el humo. Te quiero París”. Información de Chance.

16/04/2019 09:38

EL PAÍS

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto este martes la celebración de una “conferencia internacional de donantes” tras el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame en la capital gala y que este martes se ha dado por controlado, según informa la cadena de radio France Inter. La primera edil de París ha lanzado esta propuesta tras el grave incendio que ha sufrido la emblemática catedral, un símbolo del patrimonio arquitectónico francés y europeo, para facilitar así su reconstrucción.  “Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes”, ha afirmado la alcaldesa de París en declaraciones a la cadena de radio France Inter antes de señalar que el objetivo será reunir a “expertos” para “poder recabar los fondos” necesarios para reconstruir Notre Dame. Información de Europa Press.

16/04/2019 09:22

EL PAÍS

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por controlado. La cadena de televisión gala BFM ha informado de que el grupo empresarial, propiedad de Bernard Arnault, ha anunciado esta elevada donación este martes por la mañana. Los bomberos han conseguido dar por controlado el incendio, pero todavía no se ha extinguido. Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará 10 millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. “El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes”, ha explicado al diario Le Figaro el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus. Información de Europa Press.

View this post on Instagram

🇫🇷 Mobilisation de la famille Arnault et du groupe LVMH pour Notre-Dame « La famille Arnault et le groupe LVMH, solidaires de cette tragédie nationale, s’associent à la reconstruction de cette extraordinaire cathédrale, symbole de la France, de son patrimoine et de son unité. Ils feront un don d’une somme globale de 200 millions d’euros au fonds dédié à la reconstruction de cette œuvre architecturale, qui fait partie de l’Histoire de France. D’ici là, le groupe LVMH met à la disposition de l’Etat et des instances concernées toutes ses équipes, créatives, architecturales, financières, pour aider au long travail de reconstruction d’une part, et de collecte de fonds d’autre part, qui s’annonce. » _ 🇬🇧 Commitment by the Arnault Family and LVMH Group for Notre-Dame de Paris The Arnault family and the LVMH Group, in solidarity with this national tragedy, are committed to assist with the reconstruction of this extraordinary cathedral, symbol of France, its heritage and its unity. They will donate a total sum of 200 million euros to the fund dedicated to the reconstruction of this architectural work, which is a core part of the French History. In the meantime, the LVMH Group puts at the disposal of the State and the relevant authorities all its teams – including creative, architectural and financial specialists – to help with the long work of reconstruction and fundraising, which is already in progress. _ #notredame #paris #lvmh

A post shared by LVMH (@lvmh) on

16/04/2019 08:55

EL PAÍS

Notre Dame: anatomía de un fuego devastador

Por Guiomar del Ser, Nacho Catalán y Alejandro Romero.

El incendio que ha destruido parcialmente el emblemático monumento del gótico francés se originó en la cubierta y devoró la madera de la estructura.

16/04/2019 08:53

EL PAÍS

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, según ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que ha subrayado que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven. “Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”, ha señalado Riester en una entrevista a la emisora de radio France Info. El ministro ha contado que el incendio “a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios” que se habían levantado para restaurar la flecha, que se hundió el lunes por la tarde. Información de Efe.

16/04/2019 08:38

EL PAÍS

“Un incendio de esta envergadura tiene un impacto en las estructuras, hay que asegurarse de que siguen estables para permitir a nuestros hombres entrar de nuevo en su interior. Lo hicieron esta noche, con mucha valentía, en las torres para poder combatir el siniestro desde dentro y evitar justamente que se derrumbasen”,  ha afirmado este martes el secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez. Información de France Presse.

16/04/2019 08:11

EL PAÍS

El papa Francisco ha expresado su cercanía a Francia y hga rezado por los católicos franceses, los parisinos y aquellos que están haciendo frente al dramático incendio de la catedral de Notre Dame, según informó en Twitter el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti. “El Papa está cerca de Francia, reza por los católicos franceses y por la población parisina impactada por el terrible incendio que arrasó la catedral de Notre Dame. Asegura sus oraciones a todos aquellos que intentan hacer frente esta dramática situación”, ha escrito. Anoche, mientras la llamas devoraban parte de la cubierta y la aguja de este templo, el monumento más visitado en Francia, símbolo de la historia del país y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia, el Vaticano expresó su “tristeza”. Información de Efe.

16/04/2019 07:50

EL PAÍS

El “peligro del fuego” está “descartado” en la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, pero se desconoce “cómo resistirá la estructura”, según ha afirmado este martes el secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez. “Se ha descartado el peligro del fuego”, pero hay que “saber cómo la estructura va a resistir al gravísimo incendio de esta noche”, ha declarado a la prensa esta mañana. “Por lo tanto a las ocho de la mañana habrá una reunión con expertos [para analizar la situación]”, ha añadido Nuñez. Información de France Presse.

16/04/2019 07:34

EL PAÍS

Hitler bailaría hoy de alegría ante las imágenes, por fin, tantos años después, de París, de su corazón que es Notre Dame, ardiendo como una tea”. La columna de Jacinto Antón sobre el incendio de la catedral de Notre Dame. http://cort.as/-GuUu

16/04/2019 06:57

EL PAÍS

“Son los fundamentos de la historia del país, y de París, los que desaparecen entre las llamas. Es muy duro”, decía Cyril, un parisino treintañero con los ojos enrojecidos, emocionado ante la imagen devastadora de las llamas que desde finales de la tarde del lunes devoraban la catedral situada en pleno corazón de la Ciudad de la Luz, de la que es uno de sus principales símbolos. Un relato de Silvia Ayuso, corresponsal de EL PAÍS en París: http://cort.as/-Gthl (Foto: AP)

16/04/2019 05:57

EL PAÍS

“Fue el lugar escogido para celebrar una misa con motivo de la liberación de París, el 26 de agosto de 1944, tal vez el momento más importante de la historia contemporánea de Francia. Es, naturalmente, Patrimonio Mundial de la Unesco. París nació en una isla, cuyo centro ocupa Notre Dame, y creció desde allí. No importa lo que haya crecido la ciudad: nunca ha cedido su papel central, y no solo para los visitantes”, escribe Guillermo Altares: http://cort.as/-Gtfo (Foto: AFP).

16/04/2019 05:34

EL PAÍS

La primera página de EL PAÍS, edición Nacional, de este martes. El incendio de Notre Dame domina la portada: http://cort.as/-GuNu

16/04/2019 05:24

EL PAÍS

Este abrazo, captado por la cámara de Zakaria Abdelkafi para France Presse, refleja a la perfección el ánimo con el que millones de parisinos se han marchado a la cama este lunes aciago para la capital francesa:

16/04/2019 04:50

EL PAÍS

13 ilustraciones en homenaje a la catedral de Notre Dame. En Verne (EL PAÍS): http://cort.as/-GuJR

16/04/2019 04:26

EL PAÍS

16/04/2019 04:20

EL PAÍS

La extinción “parcial” del incendio ha sido ardua, pero los bomberos siguen trabajando en la zona, como ilustra esta imagen de Omar Havana (Getty), tomada hace unos minutos frente a la entrada principal de Notre Dame.

16/04/2019 04:11

EL PAÍS

“El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar”, ha explicado el portavoz del cuerpo de bomberos de París. La tarea ahora: “Asegurarnos de que el fuego no se vuelva a propagar”. Informa, France Presse.

16/04/2019 04:08

EL PAÍS

Los bomberos aseguran que el incendio en Notre Dame “está controlado, parcialmente sofocado”. Informa France Presse.

16/04/2019 03:46

EL PAÍS

En Francia hay 150 catedrales, pero ninguna se puede comparar la de Notre Dame por ser un templo del arte gótico. Su historia empieza en 1160, cuando Maurice de Sully, nombrado arzobispo de París, decide dotar a la ciudad de una catedral digna de ese nombre. Su construcción empezó tres años después y tardó casi dos siglos en ser terminada (u ocho, según dónde termine el recuento).

El rector de la catedral, Patrick Chauvet, aseguró que se ha salvado al menos una de las tres reliquias de Cristo que albergaba el templo: la corona de espinas; las otras dos son un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que lo fijaron en ella.

De las paredes de la catedral también cuelgan distintas pinturas de temática religiosa, los llamados Mays, encargados entre 1630 y 1707 por los orfebres de París, que hicieron una donación anual a este templo.

Lo cuenta Álex Vicente: http://cort.as/-GuG7

16/04/2019 03:45

EL PAÍS

Tesoros de Notre Dame como la corona de espinas y la túnica de San Luis están a salvo en el Ayuntamiento de París, asegura el ministro de Cultura, Franck Riester, en Twitter. 

16/04/2019 03:39

EL PAÍS

Un grupo de bomberos se asoma a la entrada de Notre Dame, tras controlar un incendio que ha durado varias horas y arrasado gran parte del techo de la catedral. Imagen: Getty

16/04/2019 03:29

EL PAÍS

Los turistas estadounidenses están entre los visitantes más frecuentes de Notre Dame. El incendio de la catedral ha impulsado iniciativas de colecta de fondos en EE UU en vista a su restauración. En las últimas horas, la plataforma GoFundMe ha registrado más de 50 campañas para conseguir financiación. Reuters

16/04/2019 02:53

EL PAÍS

Los investigadores a cargo de la pesquisa sobre el incendio en Notre Dame han comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo. El fuego, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, según los bomberos. Sin embargo, Philippe Villeneuve, el arquitecto que encabeza las obras de renovación, ha asegurado al diario Le Parisien que “no había trabajadores en el lugar” en el momento de iniciarse el incendio. EP

16/04/2019 02:36

EL PAÍS

Imagen (Reuters) del interior de la catedral de Notre Dame, tras el incendio. El altar está rodeado de trozos de madera carbonizada y todavía humeante. 

 

16/04/2019 02:17

EL PAÍS

Aplausos de parisinos y turistas a los bomberos que han luchado contra las llamas en la catedral de Notre Dame. AFP

16/04/2019 01:59

EL PAÍS

Una grabación de la cadena de televisión France 2 de hace unos meses muestra el techo de madera de Notre Dame. “La carpintería es del siglo XII o XIII y todavía está intacta”, dice el entrevistado. “Es lo que hace la riqueza”. 

16/04/2019 01:47

EL PAÍS

“El mundo mira a Notre Dame”, ha dicho la directora general de la UNESCO y ex ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, en su visita al lugar del incendio. “Notre Dame tiene un valor universal”. 

16/04/2019 01:13

EL PAÍS

El ministro francés de Cultura, Fanck Riester, ha tuiteado imágenes en las que se ve a personal del Gobierno y de la Archidiócesis evacuando obras de arte del interior de la catedral. “Serán puestas a resguardo progresivamente”, ha dicho. 

16/04/2019 01:03

EL PAÍS

El billonario Francois-Henri Pinault, uno de los hombres más ricos de Francia, ha anunciado que donará 100 millones de euros para restaurar Notre Dame. La familia del empresario, dueña de un conglomerado de marcas de lujo, tiene una importante colección de arte con sede en el Palazzo Grassi de Venecia. AFP

16/04/2019 00:55

EL PAÍS

La catedral de Notre Dame, uno de los máximos exponentes artísticos de Europa, es el monumento más frecuentado del mundo. Recibió más de 12 millones de visitas en 2017, según la Oficina de Turismo y de Congresos de París (OTCP). Lo cuenta esta pieza de Cinco Días: http://cort.as/-GtNo

16/04/2019 00:47

EL PAÍS

La periodista de Le Monde Raphaelle Bacqué ha publicado una fotografía del interior de la catedral en la que se ve el agujero dejado por la destrucción del pináculo

16/04/2019 00:33

EL PAÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que la colecta de fondos internacional para restaurar la catedral será impulsada “desde mañana”. 

16/04/2019 00:27

EL PAÍS

Bomberos franceses rocían agua para intentar extinguir el incendio en la catedral de Notre Dame este lunes. Tras varias horas de trabajos, las autoridades han anunciado que el fuego ha bajado en intensidad. Imagen: EFE

16/04/2019 00:19

EL PAÍS

Las autoridades han abierto este lunes una investigación por “destrucción involuntaria” tras el incendio de la catedral de Notre Dame, según ha indicado la Fiscalía de París. Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación, ha indicado una fuente cercana a la investigación. AFP

16/04/2019 00:02

EL PAÍS

Nuestro corresponsal en París Marc Bassets recoge en este tuit algunas de las frases que ha dejado la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron

15/04/2019 23:48

EL PAÍS

Thomas G. Savage, periodista francés, ha subido con los bomberos a lo más alto de la catedral, aún en llamas. https://twitter.com/thomasgsavage/status/1117889682833063937

15/04/2019 23:45

EL PAÍS

Emmanuel Macron, presidente de Francia: “Notre Dame brilla. En este momennto quiero dar una palabra de esperanza. Esta esperanza es la fuerza que debemos tener, la de todos quienes se han batido. Esta catedral de más de 900 años la reconstruiremos todos juntos. Sin duda es una parte de Francia. Yo me comprometo, esta noche. Se lanzará una suscripción nacional y fuera de nuestras fronteras a traer todo el talento para reconstruir Notre Dame. Porque es lo que los franceses esperan y merecen.

15/04/2019 23:38

EL PAÍS

Habla el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en directo

15/04/2019 23:37

EL PAÍS

Emmanuel Macron, presidente de Francia: “Notre Dame es el lugar donde hemos vencido, el epicentro de nuestra vida”

15/04/2019 23:37

EL PAÍS

La reacción de los parisinos. https://twitter.com/el_pais/status/1117901922923474944

15/04/2019 23:31

EL PAÍS

París aplaude a los bomberos. La gente aplaude al paso de los camiones de bomberos. Más de 400 profesionales participan en las tareas de extinción del incendio en Notre Dame. https://twitter.com/hseckel/status/1117900752888840192

15/04/2019 23:31

EL PAÍS

La esperanza de las autoridades. El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, acaba de tuitear más esperanzado que hace hora y media, cuando vio peligrar Notre Dame. “El fuego ha disminuido su intensidad. Los bomberos me han dicho que tienen esperanza de salvar el campanario del norte. La lucha contra las llamas durará largas horas. Se movilizan 400 bomberos: tienen toda mi gratitud y solidaridad”. https://twitter.com/NunezLaurent/status/1117899463908044801

15/04/2019 23:25

EL PAÍS

La corresponsal de EL PAÍS Silvia Ayuso está a pocos metros de la catedral. https://twitter.com/Silviawsh/status/1117899879513231361

15/04/2019 23:21

EL PAÍS

Los parisinos rezan. Isabel Malsang, periodista de AFP, ha grabado este vídeo de los parisinos rezando y cantando. https://twitter.com/IsabelMalsang/status/1117897463950524417

15/04/2019 23:14

EL PAÍS

El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París “puede haberse salvado”, debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque ha invitado a “seguir siendo prudentes”. Informa Efe.

15/04/2019 23:11

EL PAÍS

La corona de espinas que se ha salvado de las llamas. En esta foto de archivo tomada el 14 de abril de 2017, un sacerdote limpia la corona de espinas, una reliquia de la pasión de Cristo, en la Catedral de Notre-Dame en París. (Foto: Philippe Lopez / AFP)

15/04/2019 23:08

EL PAÍS

Las torres salvadas. “Las dos torres están fuera de peligro y la estructura ha podido ser salvada”, asegura el general Gallet, responsable de los bomberos a BFMTV. El incendio de la zona norte está controlado, dice. https://twitter.com/BFMTV/status/1117897151990779905

15/04/2019 23:08

EL PAÍS

Barack Obama: “Pensamos en vuestro dolor”. El expresidente de EE UU ha tuiteado una foto suya junto a su esposa, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha de visita en la catedral, junto al texto: “Notre Dame es uno de los mayores tesoros del mundo, estamos pensando en todas las personas de Francia y en vuestro dolor. Forma parte de nuestra naturaleza hacer duelo cuando vemos que la historia se pierde, pero también forma parte de ella volver a construir para el mañana, tan fuertes como podamos”

15/04/2019 23:06

EL PAÍS

Ada Colau expresa su apoyo. “Todo nuestro apoyo y afecto a los parisinos y parisinas y al pueblo francés en este día triste. La catedral de Notre Dame es un tesoro y patrimonio cultural de Europa y del mundo. Barcelona abraza a París, Anne Hidalgo, y estaremos a su lado para rehacer la querida catedral”, ha tuiteado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

15/04/2019 23:05

EL PAÍS

Hay un bombero herido de gravedad, según ha informado un responsable del cuerpo de bomberos a la agencia Reuters. 

15/04/2019 22:58

EL PAÍS

Los bomberos aseguran que la estructura de Notre Dame “está a salvo y preservada en su conjunto”. https://twitter.com/afpfr/status/1117893522936307715

15/04/2019 22:55

EL PAÍS

Joyas salvadas. La corona de espinas y la túnica de Saint-Louis, salvadas. https://twitter.com/afpfr/status/1117890572465754112

15/04/2019 22:52

EL PAÍS

Miembros de la brigada de bomberos de París en una entrada de la catedral de Notre Dame mientras el incendio continúa. (Foto: Philippe Wojazer/ REUTERS)

15/04/2019 22:50

EL PAÍS

Trump da consejos sobre cómo apagar el fuego en Notre Dame

El presidente de EE UU va más allá de la condolencia con Francia: afirma que hay que actuar rápido y sugiere el uso de aviones cisterna, algo que los expertos desaconsejan. Por Amanda Mars.

15/04/2019 22:45

EL PAÍS

Los bomberos vinculan el fuego a las obras de renovación del templo

Era el final de un día despejado, la hora que los parisinos regresan a casa tras la jornada laboral o se agolpaban en los cafés, y los turistas disfrutaban de la primavera de París, cuando estalló un incendio que quedará grabado en la historia gloriosa y trágica de esta ciudad. El fuego ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de esta capital francesa, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados en el mundo. La aguja y el techo se han derrumbado. Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta. “No es seguro” que se pueda salvar la catedral, ha dicho el Gobierno. Por Marc Bassets.

15/04/2019 22:42

EL PAÍS

Un grupo de personas se arrodillan en la acera y rezan mirando las llamas envolver la Catedral de Notre Dame en París. (Foto de ERIC FEFERBERG / AFP)

15/04/2019 22:41

EL PAÍS

“Lo que se pierde en el fuego es irrecuperable”

Miles de parisinos y turistas se congregan para ser testigos impotentes de la destrucción del monumento. Por Silvia Ayuso.

15/04/2019 22:39

EL PAÍS

La gente canta mientras arde Notre Dame. Ignacio Gil, corresponsal de El Mundo en París, ha grabado esta emocionante escena. La gente canta para despedir a Notre Dame. https://twitter.com/Inaki_Gil/status/1117868382785802242

15/04/2019 22:36

EL PAÍS

Una vista aérea con tres cuartas partes quemadas. El periodista de Radio France Alexandre Fremont tuitea esta foto de “una imagen de un dron de la policía, donde tres cuartas partes de la catedral de Notre Dame todavía están ardiendo”

15/04/2019 22:36

EL PAÍS

 

Preservar la parte posterior de la catedral. “En la actualidad, los trabajos tienen como objetivo preservar la parte posterior de la catedral, donde se encuentran las obras más valiosas, que estamos evacuando. Las obras más valiosas han sido protegidas”, dice el general Gallet, comandante del cuerpo de bomberos de París, según la agencia France Presse.

15/04/2019 22:29

EL PAÍS

Notre Dame: la catedral donde se cruzan todos los caminos de Francia

El monumento es uno de los símbolos más poderosos de Francia pero también de Europa. Por Guillermo Altares.

15/04/2019 22:25

EL PAÍS

El periódico La Croix ha publicado estas imágenes tomada por un dron antes de las 22 horas, de la que se han hecho eco diarios franceses como Le Monde o Le Figaro:

15/04/2019 22:18

EL PAÍS

Decenas de personas observan la columna de humo y las llamas del incendio en la catedral de Notre Dame. Fotografía de Ian Langsdon (EFE). 

15/04/2019 22:13

EL PAÍS

“Se necesitarán años de trabajo” para reconstruir la Catedral de Notre Dame, ha dicho el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Eric de Moulins-Beaufort, en su cuenta de Twitter. “La catedral de Notre Dame de Paris es uno de los símbolos de los esfuerzos por la paz, de belleza, de esperanza, de fe incluso más allá de la fe cristiana, (…) formará parte de una gran cicatriz”, agregó el Arzobispo de Reims, quien asumirá el cargo en julio.

15/04/2019 22:13

EL PAÍS

El Vaticano recibe con “tristeza” el “terrible” incendio de Notre Dame. El Vaticano ha recibido con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que ha devastado este lunes buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”, ha informado Efe. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha lamentado en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18.50 hora local, que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.

15/04/2019 22:11

EL PAÍS

Homenaje espontáneo. Nuestra corresponsal en París Silvia Ayuso cuenta la “congoja general” que se vive en los alrededores de Notre Dame. “Decenas de personas cantan himnos religiosos ante la catedral devastada”, cuenta en este tuit.

 

15/04/2019 22:08

EL PAÍS

El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro Edouard Philippe observan el incendio en la catedral de Notre Dame, que se declaró a las 18.50 y aún no se ha detenido. La foto es de Philippe Wojazer para Efe.

15/04/2019 22:03

EL PAÍS

“Algunas de las lanzas tienen problemas de alargamiento”. Un portavoz del departamento de bomberos ha contado al diario Le Monde que “algunas de las lanzas tienen problemas de alargamiento” y por ello son “más eficientes dentro de la catedral”. 400 bomberos se han movilizado. “No estamos seguros de si podemos detener la propagación en el North Belfry, si se derrumba, puedo imaginar el alcance del daño. Hemos enviado importantes recursos: dos helicópteros y activos aéreos para reponer a los bomberos en el lugar”, ha añadido.

15/04/2019 22:03

EL PAÍS

El primer ministro francés expresa una “tristeza más allá de las palabras”. “Nuestra tristeza más allá de las palabras, pero todavía estamos en la lucha. Esta noche los bomberos están luchando, heroicos, contra el fuego, para preservar lo que podría quedar”, ha tuiteado Edouard Philippe.

15/04/2019 21:59

EL PAÍS

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, “las consecuencias son imprevisibles”. (EFE)

15/04/2019 21:58

EL PAÍS

Otros incendios que devastaron la cultura

Desde la Biblioteca de Alejandría hasta el Liceo de Barcelona, edificios que fueron pasto de las llamas.

En la imagen de Carles Ribas, el Liceo de Barcelona, tras el incendio de 1994. 

15/04/2019 21:57

EL PAÍS

“No es seguro” que se pueda salvar la catedral de Notre-Dame de París, dice ministro del Interior.

15/04/2019 21:56

EL PAÍS

El portavoz de los bomberos asegura que existe un riesgo de derrumbe de la torre norte si no puede ser controlado el incendio en ese sector.

15/04/2019 21:56

EL PAÍS

El arzobispo de París llama a todos los sacerdotes de la capital a que repiquen las campanas como un gesto hacia la catedral de Notre Dame, ha informado la agencia Reuters. 

15/04/2019 21:55

EL PAÍS

“Nuestra Señora de la Tristeza”. Ese es el título (“Notre Dame de la tristesse”) del editorial del diario francés Le Figaro, que junto la foto de la torre principal cayendo por el fuego, sentencia: “Notre Dame de París: el desastre”. La ha tuiteado su director, Alexis Brézet.

15/04/2019 21:51

EL PAÍS

“El incendio está en curso. La próxima hora y media va a ser determinante. No descartamos el derrumbe de la estructura de la catedral”, asegura un portavoz de los bomberos de París.

15/04/2019 21:44

EL PAÍS

Carlos J. García, delegado de la sección sindical de bomberos CC OO de Madrid, piensa, “es probable que se tiren la noche entera intentando contener el incendio. Yo creo que se quemará todo, una vez se ha caído la cubierta yo creo que hay poco que hacer. Es como el Windsor, que se quemó entero. O el incendio de Seseña (Toledo). Allí estuvieron varios días porque era imposible apagarlo. Lo que hay que hacer es contrarrestar, intentar evitar los daños de edificios contiguos, si los hay”.

http://cort.as/-GtZy

15/04/2019 21:44

EL PAÍS

Cientos de bomberos “están haciendo lo mejor que pueden para extinguir el terrible incendio en Notre Dame, que está fuera de control”, se lee en un tuit de la Dirección General de Seguridad Civil de Francia. “Todos los medios están siendo usados, a excepción de hidroaviones, que podrían generar el colapso de toda la estructura

15/04/2019 21:44

EL PAÍS

Anochece en París y las llamas no paran de arder. Estas imágenes son de Ludvic Marin para AFP

15/04/2019 21:39

EL PAÍS

“Nuestro Drama”, portada de Libération. La primera página del diario francés muestra la torre de Notre Dame justo en el momento de su caída y hace un juego de palabras con el nombre de la catedral y la frase “Notre Drame”, “Nuestro Drama”.

15/04/2019 21:38

EL PAÍS

El líder de izquierdas Jean-Luc Mélenchon ha mandado a callar al presidente francés Emmanuel Macron. “Macron, mejor cállate esta noche. 24 horas de ruptura política serían bienvenidas“, ha escrito en en un tuit Mélenchon

15/04/2019 21:37

EL PAÍS

Lo que sabemos del incendio de Notre Dame de París

La aguja de la catedral, uno de sus elementos más emblemáticos, se ha derrumbado a causa de las llamas

15/04/2019 21:37

EL PAÍS

La tristeza infinita de Le Pen. La líder del Frente Nacional Marine Le Pen habla de una “tristeza infinita una sensación de pérdida”. https://twitter.com/MLP_officiel/status/1117867283001438208

15/04/2019 21:30

EL PAÍS

Un grupo de personas observa el humo y las llamas que devoran la catedral de Notre Dame. La foto es de Thibault Camus para AP.

15/04/2019 21:25

EL PAÍS

Apagar el incendio en Notre Dame con agua es peligroso. El agua podría provocar una enorme catástrofe aún mayor que el fuego en el incendio de Notre Dame de París. La catedral de León, que ardió en 1966, se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra, explica Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural. https://twitter.com/el_pais/status/1117868772507836416

15/04/2019 21:25

EL PAÍS

“Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana”, dicen desde la Conferencia Episcopal. “Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame. Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana”, ha lamentado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en su cuenta de Twitter. En su mensaje, Argüello también ha dado ánimos “para iniciar la reconstrucción” de Notre Dame.

15/04/2019 21:25

EL PAÍS

La imagen aérea, de Philippe Lopez (AFP), muestra la catedral de Notre Dame en llamas. 

15/04/2019 21:23

EL PAÍS

No tengo una palabra lo bastante fuerte para expresar el dolor que siento“, ha escrito en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo https://twitter.com/Anne_Hidalgo/status/1117868749644636160

15/04/2019 21:18

EL PAÍS

Incendios muy poco frecuentes. Se estima que en Francia hay cerca de 45.000 edificios cristianos (iglesias, catedrales o capillas), informa el diario Le Monde, y en 2017 se registraron 65 incendios o conatos de incendio y 96 en 2016, según datos de la oficina central de información territorial francesa. “Los incendios en las iglesias son muy poco frecuentes”, señala la periodista Anne-Aël Durand al diario francés.

15/04/2019 21:16

EL PAÍS

En 1873, cuando los revolucionarios se sabían derrotados se dedicaron a quemar todo. Notre Dame, la capital que ocupa el centro geográfico de la capital francesa, se libró de la furia popular. Guillermo Altares repasa la historia con la catedral que hoy arde

15/04/2019 21:15

EL PAÍS

Pablo Casado lamenta los daños en la catedral de Notre Dame. El presidente del PP ha enviado este mensaje hace pocos minutos. https://twitter.com/pablocasado_/status/1117864059792187393

15/04/2019 21:13

EL PAÍS

El momento en el que cae la aguja de Notre Dame. Al filo de las ocho de la tarde, la aguja de Notre Dame cedió. Este es el momento del derrumbe. https://twitter.com/AFPespanol/status/1117867577529606144

15/04/2019 21:11

EL PAÍS

Los peligros de apagar el incendio con agua. 

Rivera Blanco, subdirector del Instituto de Patrimonio, advierte de que la piedra al absorber la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto. Por Vicente G. Olaya

Foto: Julie Carriat (Reuters)

15/04/2019 21:10

EL PAÍS

Evacuación de l’Ile de la Cité. Los mil habitantes de l’Ile de la Cité, donde se encuentra la catedral de Notre Dame, van a ser evacuados, según informa Le Figaro.  https://twitter.com/Le_Figaro/status/1117866161205440512

15/04/2019 21:08

EL PAÍS

El trabajo de los bomberos. Los bomberos de París trabajan a destajo para apagar las llamas. La catedral ya ha sufrido daños gravísimos como la caída de la aguja y el techo. En un tuit, han pedido “no saturar la línea 18/112 y dejar libre el acceso”. 

15/04/2019 21:03

EL PAÍS

Dos mujeres observan el incendio de Notre Dame. La foto es de Julien de Rosa para Efe.

15/04/2019 21:03

EL PAÍS

Los accesos a L’île de la Cité cerrados. https://twitter.com/Paris/status/1117860139522899968

15/04/2019 21:01

EL PAÍS

Las llamas devoran Notre Dame. La foto es de Thibault Camus para AP.

15/04/2019 20:59

EL PAÍS

Estado del interior de la catedral de Notre Dame previo a las obras de restauración. En esta foto del 26 de junio del año pasado, se puede apreciar el estado del interior de la catedral de Notre Dame en la zona donde se estaban llevando a cabo los trabajos de restauración, en una de las partes más antiguas y dañadas. Las primeras hipótesis relacionan con estas obras el devastador incendio que ha sufrido el monumento en la tarde de este lunes. LUDOVIC MARIN / AFP

15/04/2019 20:55

EL PAÍS

Así trabajan los bomberos para extinguir el incendio en la catedral de Notre Dame. “En condiciones muy difíciles”, según se lee en un tuit del Ministerio del Interior francés https://twitter.com/Place_Beauvau/status/1117853231550361600

15/04/2019 20:52

EL PAÍS

El vicepresidente de Estados Unidos traslada su apoyo a los ciudadanos de París. “Notre Dame es un símbolo icónico de la fe de la gente en todo el mundo — y es desgarrador ver la casa de Dios en llamas. Nuestros pensamientos y oraciones están junto a los bomberos que están en el lugar de los hechos y con la gente de París”, ha tuiteado Mike Pence. https://twitter.com/VP/status/1117854240586620929

15/04/2019 20:52

EL PAÍS

¿Por qué no es recomendable el uso de aviones contraincendios? Según una explicación ofrecida por el diario francés Le Monde, una posible intervención aérea de un Canadair (aviones contraincendios construidos por la compañía canadiense), que dispensan hasta seis toneladas de agua a alta velocidad, podría causar daños a personas que se encuentren cerca de la catedral. Por ese motivo las intervenciones aéreas son poco frecuentes en áreas urbanas. Ese tipo de intervención podría, además, destruir parte de la estructura de la catedral. En caso de accidente, señala el diario francés, el piloto sería el responsable penal de las consecuencias del mismo. 

15/04/2019 20:47

EL PAÍS

Silvia Ayuso, corresponsal de EL PAÍS en París, ha grabado este vídeo de la catedral de Notre Dame. http://instanceplayer.prisasd.com/widget/v1/player/elpais/video/113/20190415204321911

 

15/04/2019 20:47

EL PAÍS

Macron ha cancelado un discurso de medidas contra el malestar social por el incendio en Notre Dame

El presidente tenía previsto dirigirse a Francia en un discurso solemne para pasar página de la crisis de los ‘chalecos amarillos’. Informa Marc Bassets

Foto: Philippe Huguen (AFP)

15/04/2019 20:47

EL PAÍS

Un testigo informa a la agencia Reuters de que la Ile de la Cite, la isla en la que está situada la catedral de Notre Dame, está siendo evacuada. 

15/04/2019 20:46

EL PAÍS

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha ofrecido “toda la ayuda” que su país pueda dar a Francia

15/04/2019 20:45

EL PAÍS

Sánchez se solidariza con Francia. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez habla de catástrofe para Francia, para España y para Europa. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1117860792177766400

15/04/2019 20:45

EL PAÍS

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, lamenta las “desgarradoras” imágenes. En un tuit, Khan ha asegurado que Londres “permanece en la pena junto a París hoy, y en la amistad, siempre”. 

15/04/2019 20:44

EL PAÍS

Las calles de París, en silencio. Marta Marcote, una española que está en París, comenta que las calles están en silencio. “Es muy llamativo”, asegura. La imagen la tomó antes de que colapsara la aguja de la catedral. 

15/04/2019 20:42

EL PAÍS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su preocupación por el incendio. Carmena ha trasladado su solidaridad “al pueblo de París” y su apoyo a la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo. 

15/04/2019 20:40

EL PAÍS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha lamentado en un tuit el incendio. “Notre Dame de París es Notre Dame de toda Europa. Todos estamos con París hoy”, ha escrito.

https://twitter.com/eucopresident/status/1117848950742978560 

15/04/2019 20:39

EL PAÍS

La aguja de la catedral de Notre Dame, antes y después del incendio. La aguja de Notre Dame, colapsada al filo de las ocho de la tarde, tenía este aspecto antes del incendio. https://twitter.com/afpfr/status/1117858649106415618

15/04/2019 20:36

EL PAÍS

Emmanuel Macron ya ha llegado al lugar del incendio, según la información en directo que ofrece el diario francés Le Figaro. Está acompañado por su esposa, Brigitte Macron, el ministro de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado del Interior, Laurent Nunez, según Le Monde. 

15/04/2019 20:34

EL PAÍS

Albert Rivera habla de “imágenes dramáticas”. El presidente de Ciudadanos lamenta el incendio “en un gran emblema de la cultura y la historia europeas”. https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1117855627446034437

15/04/2019 20:33

EL PAÍS

Pablo Iglesias lamenta el incendio en Notre Dame. El secretario general de Podemos confía en el trabajo de los bomberos en Notre Dame. https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/1117856309175574528

15/04/2019 20:32

EL PAÍS

La UNESCO ofrece su apoyo. La agencia France Presse informa de que la directora general ofrece su ayuda para “salvaguardar y rehabilitar” la catedral. 

15/04/2019 20:32

EL PAÍS

El trabajo de los bomberos en Notre Dame. Los bomberos siguen trabajando para apagar las llamas en Notre Dame, que después de hora y media ardiendo, ya ha sufrido daños gravísimos. https://twitter.com/el_pais/status/1117857041370845184

15/04/2019 20:30

EL PAÍS

El colapso de la aguja de Notre Dame. La aguja de la catedral de Notre Dame colapsó hace unos minutos. Este es el momento. https://twitter.com/el_pais/status/1117856231694032898

15/04/2019 20:28

EL PAÍS

La oficinal del Fiscal de París ha informado de que ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio en la catedral de Notre Dame, según la agencia Reuters. 

15/04/2019 20:28

EL PAÍS

“No se han reportado heridos por el momento en el incendio de Notre Dame”, ha afirmado Laurent Nunez, secretario de Estado del Ministerio del Interior, citado por la agencia Reuters.

15/04/2019 20:26

EL PAÍS

El tejado de la catedral de Notre Dame se ha derrumbado completamente, según testigos citados por la agencia Reuters. 

15/04/2019 20:24

EL PAÍS

Angela Merkel, canciller de Alemania, consternada: “Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”. https://twitter.com/AFPespanol/status/1117855246812839939

15/04/2019 20:23

EL PAÍS

Esto es lo que se sabe en estos momentos del incendio en Notre Dame.

15/04/2019 20:21

EL PAÍS

Así eran las obras que se estaban realizando en la catedral de Notre Dame antes del incendio. La foto es de Bertrand Guay (AFP)

15/04/2019 20:17

EL PAÍS

Parte del techo se ha caído en Notre Dame, según varios testigos.

15/04/2019 20:15

EL PAÍS

Lágrimas en Notre Dame. Nuestra corresponsal Silvia Ayuso está ahora mismo rodeada de parisinos que no dan crédito ante el incendio de la catedral. https://twitter.com/Silviawsh/status/1117852103743922178

15/04/2019 20:10

EL PAÍS

“Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde”, ha escrito el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje de Twitter “para todos los católicos y todos los franceses”

15/04/2019 20:09

EL PAÍS

Historia de Notre Dame. La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345. Fue reformada durante el siglo XVII, dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París. Notre Dame está edificada sobre una iglesia románica anterior, y en su subsuelo se encontraron ruinas romanas.

15/04/2019 20:08

EL PAÍS

Silvia Ayuso, corresponsal de EL PAÍS en París, está en Notre Dame. Habla de conmoción. https://twitter.com/Silviawsh/status/1117849856683307009

15/04/2019 20:04

EL PAÍS

Así han quedado los restos la aguja de la catedral de Notre Dame tras desplomarse su parte superior. https://twitter.com/afpfr/status/1117849611865972744

15/04/2019 20:02

EL PAÍS

Este es el momento en el que la aguja de la catedral de Notre Dame cae. https://twitter.com/patrickgaley/status/1117848909877895171

15/04/2019 19:59

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en un mensaje de Twitter su “preocupación” por el incendio en la catedral de Notre Dame: “Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”

15/04/2019 19:57

EL PAÍS

El presidente de Estados Unidos Donald Trump: “Horrible ver el fuego masivo en la catedral de Notre Dame en París. Quizá se podría lanzar agua desde aviones para apagarlo. ¡Hay que actuar rápidamente!” https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1117844987293487104

15/04/2019 19:55

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA: Se hunde la aguja de la catedral en el incendio de Notre Dame.

15/04/2019 19:53

EL PAÍS

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha enviado este mensaje a través de Twitter: “Un terrible incendio está en marcha en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de contener las llamas. Estamos movilizados en el lugar. Invito a la gente a respetar el perímetro de seguridad”. https://twitter.com/Anne_Hidalgo/status/1117840421923827712

15/04/2019 19:51

EL PAÍS

Las redes sociales están llenándose de vídeos con el incendio en Notre Dame.  https://twitter.com/OmarGamboa/status/1117845405864218626

15/04/2019 19:49

EL PAÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aplazado el discurso que tenía previsto dar esta tarde y en el que contemplaba anunciar nuevas medidas en respuesta al malestar social que se ha expresado en la revuelta de los chalecos amarillos.

15/04/2019 19:47

EL PAÍS

JB Chastand, un redactor de Le Monde, está emitiendo en directo el incendio. https://twitter.com/jbchastand/status/1117838236246736896

15/04/2019 19:45

EL PAÍS

15/04/2019 19:42

EL PAÍS

Abrimos directo para informar del incendio desatado en la catedral de Notre Dame.

15/04/2019 19:40

Guaidó confía en el descontento de la población para mantener la presión sobre Maduro

Previous article

Cientos de desplazados por choques entre militares y un grupo armado en Colombia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *