Economía

Iglesias no ve “imposible” que salgan los presupuestos pero se prepara para un escenario electoral

0
  • El líder de Podemos llama a los partidos catalanes a apoyar las cuentas públicas

Iglesias no ve "imposible" aprobar los presupuestos

Iglesias no ve "imposible" aprobar los presupuestos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que hay que intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que hay "que intentarlo hasta el final" para lo que hace un llamamiento a los partidos independentistas catalanes para que apoyen las cuentas públicas aunque vislumbra un adelanto electoral.

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Iglesias ha reconocido que "no está claro que los presupuestos salgan adelante" pero después ha matizado que "no es imposible que salgan". A renglón seguido, ha apuntado que "en política la ingenuidad se paga y hay que contar con un escenario en el que vaya a haber elecciones pronto".

Iglesias ha apelado a la responsabilidad de los partidos que gobiernan en Cataluña para que tengan la "altura suficiente" de apoyar unos presupuestos que beneficiarían a muchos ciudadanos catalanes, que necesitan cobrar 900 euros de salario mínimo para llegar a fin de mes, están pendientes de que suban sus pensiones o se les reconozcan las ayudas a la dependencia.

El líder de la formación morada ha admitido que hay "un conflicto político" en Cataluña  y que "el Gobierno no ha dado pasos suficientes" pero que esa situación de excepcionalidad no debe bloquear un acuerdo de presupuestos que "ayuda mucho a la gente trabajadora".

Las palabras de Iglesias se han pronunciado antes de que trascendiese que el PDCat se muestra dispuesto a negociar los PGE con una "propuesta razonable" y ha pedido al presidente del Gobierno que la presentación de las cuentas en el Congreso, anunciada para enero, vaya acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña.

Anima a C's a pactar con el PSOE en Andalucía

Iglesias anima a Ciudadanos a romper con PP y Vox en Andalucía y poner sobre la mesa una opción alternativa que pase por un pacto con el PSOE. Es ese escenario, no ha descartado que su formación pueda permitir ese Gobierno, y evitar que la "extrema derecha" llegue a la Junta.

"Que ponga esa opción encima de la mesa. Lo que pasa es que yo sospecho que no han puesto esa opción encima de la mesa. Lo que están haciendo ya es negociar con el PP quien es el presidente, quien es el vicepresidente y cómo se negocia con Vox", ha afirmado el líder de Podemos.

En todo caso, ha querido dejar claro que la decisión sobre pactos es de Adelante Andalucía. "Eso lo tienen que decidir los compañeros en Andalucía pero esa hipótesis no la ha puesto encima de la mesa nadie". No obstante, dice que le gustaría estar equivocado y que "haya fuerzas que estén dispuestas a hacer un planteamiento distinto". "Pero creo que eso hoy en día es política ficción. Ciudadanos ha decidido unir su futuro a una fuerza de ultraderecha como es Vox y al PP", subraya Iglesias.

Detenido uno de los torturadores de la periodista Lydia Cacho

Previous article

El Gobierno francés propone nuevas concesiones para evitar más protestas de los ‘chalecos amarillos’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía