Politica

Iglesias eleva la tensión contra Vox: «Estoy orgulloso de los que no quieren que los fachas vuelvan»

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en la sede de Podemos en Madrid tras los resultados autonómicos –

Podemos hace un llamamiento a las fuerzas que apoyaron la moción de censura para aprobar los Presupuestos y hacerle un cordón sanitario a la formación de Santiago Abascal

Podemos y Vox están tensando al máximo el debate político tras las elecciones andaluzas. Los líderes de las formaciones más situadas al extremo del arco político están protagonizando una batalla campal en la que se lanzan dardos en cada intervención mediática. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha aprovechado su entrevista de este martes en Antena3 para espetarle al presidente de Vox, Santiago Abascal, que solo le falta responsabilizarle de sus «hemorroides».

«Espero que no me haga responsable de las hemorroides que puede tener, solo faltaría que Iglesias fuera responsable de que Abascal tenga hemorroides», ha ironizado el líder de Podemos, después de que ayer el presidente de Vox asegurara que culparían a Podemos de la violencia que ejerzan contra su partido por su petición social para frenar la «extremaderecha».

En este sentido, Iglesias ha expresado que está «orgulloso de los estudiantes antifascistas que en ciudades andaluzas han dicho que no quieren que los fachas vuelvan». Se refería a las manifestaciones de ayer en Sevilla, Granada y Málaga, donde miles de personas protestaron contra el «fascismo», por el «efecto llamada» de Podemos, y contra los 12 escaños que Vox consiguió en el Parlamento andaluz.

Desde la sede nacional de la formación, sus coportavoces, Pablo Echenique y Noelia Vera, también han defendido ese «llamamiento a la movilidad social» porque, han asegurado, es parte de su forma de hacer política desde que se fundó la formación. «Nosotros siempre hemos creído que hay que tener un pie en las instituciones y mil en la calle», ha aseverado Vera. Echenique, por su parte, ha apuntalado las palabras de su compañera:«Podemos es una herramienta para elevar las propuestas de la calle, y no un partido clásico».

Objetivo: aprobar los Presupuestos

En Princesa 2 se han encendido todas las alarmas desde que Vox salió catapultado de los comicios andaluces, es decir, hay miedo a que se repita el escenario en las elecciones nacionales. Por ello, Podemos ha ralentizado su ruta hacía la campaña electoral –convocaron primarias internas para estar preparados– y han rectificado su estrategia para centrarse en hacer un cordón sanitario a los de Abascal.

La mejor forma para frenar a Vox, ha explicado Echenique, es aprobando las Presupuestos Generales del Estado y sus «medidas sociales para mejorar la vida de la gente» porque la «extremaderecha es hija de los recortes y del neoliberalismo».

Pero en Podemos saben que es casi imposible aprobar las cuentas si no se recupera la mayoría de la moción de censura que elevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ahora consideran que está rota. «Las fuerzas políticas tenemos que tener altura de Estado», ha pedido Echenique, que ha apelado así a los partidos independentistas para apoyen los PGE y tengan la «altura de miras» que tuvieron para echar al Partido Popular de La Moncloa.

«Los partidos que apoyamos la moción de censura tenemos una oportunidad de cerrarle la puerta a la extremaderecha mejorando las condiciones de vida de los españoles», ha insistido Echenique.

«Algo no ha funcionado»

Tras dos días del batacazo electoral de Adelante Andalucía –la coalición de Podemos e Izquierda Unida–, la dirección estatal ha empezado a asumir errores. «Lo que queda claro es que algo no ha funcionado», ha considerado Vera, que también señala a la presidenta socialista, Susana Díaz, como culpable del crecimiento de la derecha en su comunidad.

El mal resultado autonómico ha sido el latemotiv del Consejo de Coordinación, donde han decidido convocar una reunión del equipo Rumbo 2020, donde están los responsables de todas confluencias, para dirimir cual será el camino que se debe tomar a partir de ahora y para reflexionar sobre la pérdida de apoyo en Andalucía.Vera no ha concretado cuáles han sido los errores que ha se han cometido: «Estamos a la espera del análisis de Adelante Andalucía». No obstante, sí que ha asegurado que el discurso en clave nacional del PP y de Ciudadanos «ha funcionado».

Por otro lado, los coportavoces, preguntados por si habría posibilidad de respaldar una investidura de Susana Díaz, aunque sea mediante la abstención, se han remitido a sus compañeros andaluces. «Haremos lo que nos digan desde Adelante Andalucía, ellos tendrán la última palabra», ha zanjado Vera.

Muere Miguel Primo de Rivera y Urquijo, ponente de la Ley de Reforma Política

Previous article

El accidente en la cocina de Bárbara Rey, que casi deja sin cenar a sus invitados de ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica