Economía

Francia aprueba el impuesto a los gigantes de Internet

0
  • EE.UU. abre una investigación contra Francia para determinar si la nueva tasa es discriminatoria con empresas del país

 Francia aprueba la tasa sobre los gigantes digitales  - Escuchar ahora

14 Horas – Francia aprueba la tasa sobre los gigantes digitales

Francia ha aprobado un nuevo impuesto a las grandes empresas de Internet con el que espera recaudar 400 millones de euros en 2019 y 650 millones en 2020. La tasa -conocida como Gafa (siglas de Google, Amazon, Facebook y Apple, cuatro de las corporaciones que deberán abonarla- se aplicará a una treintena de grupos, entre los que están también Meetic, Airbnb, Instagram y la francesa French Criteo.

El impuesto del 3% se aplica a los ingresos por servicios digiales obtenidos en Francia por aquellas empresas que generan ingresos de más de 750 millones de euros en sus negocios digitales en todo el mundo, de los que 25 millones están vinculados a usuarios ubicados en el país galo. El texto ha sido adoptado de forma definitiva este jueves, con lo que el país europeo es uno de los primeros países en imponerlo.

Horas antes, EE.UU. anunciaba el inicio de una investigación, que puede derivar en aranceles y restricciones comerciales, por haber indicios de que el impuesto se esté dirigiendo "injustamente a ciertas compañías tecnológicas" de su país. "Entre los aliados, podemos y debemos resolver nuestras disputas no con amenazas sino a través de otras formas", ha respondido el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Investigación de EE.UU. a Francia

La investigación abierta por Estados Unidos contra Francia -la primera en la historia de las relaciones entre ambos países- es del mismo tipo (Sección 301) que la que llevó a la guerra arancelaria entre Washington y Pekín, y tiene como objetivo determinar prácticas comerciales injustas contra el país norteamericano.

"El presidente -añadió- ha ordenado que investiguemos los efectos de este proyecto y determinemos si es discriminatorio o irrazonable y si grava o restringe el comercio de Estados Unidos", ha asegurado el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, tal y como recoge Efe.

"Francia es un país soberano, sus decisiones sobre asuntos fiscales son soberanas y seguirán siendo soberanas", ha respondido Le Maire, para quien la legislación francesa sobre los gigantes de internet debería ser un incentivo para acelerar las negociaciones con EE.UU. sobre ese tema en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (ODCE), pues a su juicio la solución debe ser internacional.

París busca que la tasa sea europea o mundial

"Encontremos soluciones comunes, una solución a nivel de la OCDE, y pasemos por acuerdos en lugar de amenazas. Me parece una mejor política para tratar esta cuestión fundamental", ha defendido el ministro de Finanzas francés Le Maire ante los senadores que ha aprobado la norma, que tiene efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Francia fue uno de los países europeos que más impulsó que hubeira una 'tasa Google' en toda la Unión Europea, algo que finalmente no pudo salir por la oposición frontal de Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Otros países de la UE, como Austria, Reino Unido, Italia y España, también han anunciado planes para sus propios impuestos digitales.

De hecho, España ha incluido en su Programa de Estabilidad 2019-2022 el impuesto mediante el que el Gobierno espera recaudar 1.200 millones de euros.
 

Exceltur prevé más turistas españoles y menos extranjeros este verano

Previous article

Los convenios firmados de enero a junio pactan una subida salarial del 3,59%

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía