Economía

ERC y el PDeCAT mantienen sus enmiendas a los Presupuestos porque el Gobierno “no ha hecho nada”

0
  • Gabriel Rufián (ERC) afirma que no legitimarán a un Gobierno que "no ha movido un dedo por miedo"
  • Carles Campuzano (PDeCAT) cree que el Ejecutivo no tiene "ningún interés" en aprobar las cuentas

Rufián asegura que ERC mantiene su enmienda a los Presupuestos porque no se dan "sus condiciones"

Rufián asegura que ERC mantiene su enmienda a los Presupuestos porque no se dan "sus condiciones"

Las formaciones independentistas catalanas con representación en el Congreso, ERC y PDeCAT, mantienen sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado cuyo debate comienza este martes, coincidiendo con el inicio del juicio del 'procés', porque consideran que  el Gobierno "no ha hecho nada" y no se "mueve" en relación al conflicto en Cataluña, según los diputados Gabriel Rufián (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT).

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado en Los Desayunos de TVE, que su grupo mantendrá su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no se da ninguna de sus dos peticiones al Gobierno: denunciar la deriva "represiva del Estado" y una mesa de negociación con todos los partidos políticos. "No ha habido ningún tipo de contacto ni llamada", ha señalado.

Por parte de la misma formación republicana se ha pronunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), quien ha coincidido en asegurar, en RNE, que el PSOE ha tenido "miedo y se ha levantado de la mesa" y que no se da "un acuerdo mínimo" sobre los Presupuestos. Al mismo tiempo ha advertido que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere continuar la legislatura "sin presupuestos" el independentismo catalán "encontrará las fórmulas para permitir que siga".   

"No ha movido un dedo por simple miedo"

El diputado de ERC, Gabriel Rufián ha señalado, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, que como el Gobierno "no ha hecho nada", su formación mantendrá su enmienda a la totalidad "por respeto" a quienes representan.

Antes de comenzar el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, Rufián ha considerado que el proceso contra los dirigentes independentistas catalanes es "político". "Si parece un pato, anda como un pato y nada como un pato, igual es un pato. Esto tiene una pintaza de juicio político y de venganza que no se aguanta", ha añadido.

Preguntado sobre si la vista oral está vinculada a la postura de los soberanistas catalanes sobre las cuentas estatales, el representante de ERC ha dicho que "son indivisibles los derechos civiles de los derechos sociales, si es que se pueden calificar de 'derecho social' al Presupuesto que presenta el PSOE".

"Nosotros le dijimos desde el minuto cero, que no vamos a legitimar a un Gobierno que no ha movido un dedo por simple miedo. Ojalá dijeran en público lo que dicen en privado y sólo le pedíamos dos cosas, que son de sentido común, no hace falta ser independentista o republicano para estar a favor: la primera es que se distanciaran de la deriva represiva del Estado y, la segunda, una mesa de diálogo con todos los partidos, evidentemente, también con el PP y Ciudadanos, y los dos Gobiernos (el central y el catalán)", ha indicado.

El PDeCAT seguirá "hasta el final"

Por su parte, el portavoz parlamentario del del PDeCAT, Carles Campuzano, ha dicho en declaraciones recogidas por TVE, que la sensación es que el Gobierno no tiene interés en aprobar las cuentas de 2019 porque si lo tuviera, "las cosas se moverían y no hay novedades".

Campuzano ha avisado al presidente del Gobierno de que ellos no se han levantado de la mesa de diálogo entre partidos en Cataluña y que si quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado seguirán "hasta el final". 

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, Campuzano ha reiterado que "pasan los minutos, las horas y no hay novedades".  

"Si el Gobierno quiere conformar una mayoría en la Cámara (para aprobar el Presupuesto), el PDeCAT está esperando en la mesa", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que tiene la sensación de que el Ejecutivo "no tiene ningún interés en aprobar" las cuentas públicas.

Eso sí, tras asegurar que desconoce si fue el Gobierno el que filtró ayer el 14 de abril como posible fecha para las generales, Campuzano ha dejado claro que su posición política la va a determinar la disposición o no del Gobierno a dialogar con los partidos catalanes. "No será bajo amenaza de lecciones que se va a conseguir retirar esa enmienda de totalidad", ha concluido.

La Eurocámara aprueba un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos para ajustarse al fallo del Tribunal de la UE

Previous article

El Gobierno rechaza el “chantaje” de los independentistas y da por perdidos los presupuestos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía