España

«El dispositivo del 1-O fue aberrante»

0

El abogado del exconsejero Forn lanza toda la artillería contra Interior y el defensor de Sànchez contra la Fiscalía

La mejor defensa es un ataque. Javier Melero, el letrado del exconsejero de Interior Joaquim Forn, no se lo pensó y puso en la diana de todo su alegato al Ministerio del Interior. Su informe de defensa fue una continua embestida a Interior, al que casi acusó de ser el verdadero traidor del 'procés', hasta el punto de asegurar que el departamento que dirigía Juan Ignacio Zoido puso en marcha el 1-O un «dispositivo aberrante» que «condujo (a los policías y guardias civiles) a una situación endiablada» en la que solo pudieron cargar contra la multitud.

Las acusaciones de Melero fueron tan gruesas como para sostener (o cuando menos insinuar) que el Ejecutivo de Rajoy buscó los incidentes el domingo del referéndum. Los policías del 1-O «adolecieron de un gravísimo déficit de organización» que fue «pretendido y buscado», llegó a afirmar Forn. La actuación planeada por Interior el 1-O, denunció el abogado, «no tenía que ver con el auto judicial dirigido a impedir las votaciones, sino con el propósito político de hacer ver que no había un referéndum homologable», dijo el letrado, poniendo estas afirmaciones en boca de uno de los principales testigos de la causa, el exsecretario de Estado José Antonio Nieto.

«El dispositivo de coordinación era un fraude. Nadie en el Ministerio del Interior quería coordinarse. Vinieron a hacer una intervención unilateral», denunció Javier Melero en otras de sus andanadas a Zoido y su equipo, dando a entender que Forn y los propios Mossos desde el principio, estaban predestinados a ser víctimas de esa supuesta trampa tendida por el Ejecutivo central a la policía catalana y a sus responsables. El defensor insistió en que «todas las autoridades implicadas» de Interior dieron el visto bueno al dispositivo de seguridad de los Mossos el 1-O, el de enviar solo a dos agentes (un binomio) a cada colegio.

«¿Qué tenía que haber hecho la policía catalana?¿Disparar a matar?», llegó a preguntarse de manera irónica el abogado ante las críticas de inacción de los Mossos ante el procés.

Si Melero puso en la diana a Interior su compañero Jordi Pina, defensor de los procesados de Junts (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) hizo lo mismo con el Ministerio Público. «El fiscal Zaragoza nos decía, para jolgorio de los medios de comunicación, que estábamos ante un golpe de Estado. Pero por más frases grandilocuentes nadie encontrará el golpe de Estado en el Código Penal», clamó Pina antes de acusar al Ministerio Público de haber endurecido sobre la marcha sus acusaciones con fines aleccionadores a los imputados.. «La Fiscalía jamás presentó una sola querella de rebelión o sedición durante el 'procés'», recordó.

La portavoz de la Generalitat se niega a contestar a las preguntas en castellano

Previous article

El representante de Ciudadanos Marcos de Quinto es el diputado más rico del Congreso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España